La Guacherna del Caribe celebra 40 años con homenaje a su fundador Argelio Consuegra
El desfile será el 7 de febrero en Sabanalarga.
El Carnaval del Atlántico llegará este sábado 7 de febrero a Sabanalarga para vivir la tradicional Guacherna del Caribe, que rendirá homenaje póstumo al periodista Argelio Consuegra Peña, fundador y director de este evento, que celebra su edición 40.
La jornada, que iniciará a partir de las 6:00 p.m., estará liderada por la Reina del Carnaval del Atlántico, Stefany Martínez Barceló; la Reina del Carnaval de Sabanalarga, Milainer Sánchez, y el Gran Caporal del Carnaval Ancestral de Sabanalarga, Nayib Fontalvo.
De interés: Santo Tomás se engalana con su Batalla de Flores y Reinado Intermunicipal
El recorrido contará con la participación de 80 grupos folclóricos, entre los que se destacan los Diablos Arlequines, los Guerreros Dorados, la Danza del Golero y la Danza del Gusano.
El desfile nocturno contará con la presencia de agrupaciones y grupos de danzas de Sucre, Arauca y Barranquilla, entre otros, que vestirán las calles de Sabanalarga con sus bailes, coreografías y puestas en escena.
La apertura será encabezada por Juan Piña y contará con la asistencia del Rey Momo de Barranquilla, Adolfo Maury.
Lea también: “Están impidiendo que mis fuerzas puedan inscribir listas”: Presidente Petro
El legado que se hereda
Jesús Consuegra, de 22 años y estudiante del pregrado en Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad del Atlántico, asume este año de manera oficial el legado cultural que su tío, Argelio Consuegra, le confió en vida.
De esta manera, se integra a la organización de la Guacherna del Caribe, una de las manifestaciones culturales más representativas de Sabanalarga.
Durante los últimos cinco años, Jesús acompañó a su tío en los distintos procesos organizativos y culturales del evento, adquiriendo los conocimientos y la experiencia que hoy le permiten dar continuidad a este camino.
Asumir este legado, que durante 40 años ininterrumpidos ha congregado a los sabanalargueros alrededor de la Guacherna del Caribe, representa para Jesús Consuegra un compromiso que asume con respeto.